Ramen
Su origen es chino (allí le llaman lamian). Es una sopa de fideos con caldos muy elaborados, que se acompaña de verduras, carnes, pescados o mariscos. También hay opciones sin sopa, más adecuadas para los días calurosos. También se le conoce en España como ramen seco.
En Madrid, lo preparan muy bueno en Ninja Ramen; a nosotros nos gusta el volcánico, con un caldo muy picante, solo para valientes. Pero tranquilo: hay opciones más suaves. En Barcelona es una de las especialidades de Mutenroshi Ramen, un simpático de Gràcia con un menú a precio imbatible.
Tempura
La fritura tradicional japonesa es de origen portugués, como sucede con el panko. Parece ser que los misioneros portugueses, que acostumbraban a comer vegetales en época de Cuaresma, introdujeron el hábito de freírlos en aceite. Lo más normal es emplear el de sésamo, en el que los ingredientes, rebozados previamente, se sumergen hasta conseguir un acabado sumamente crujiente y nada aceitoso. Hay tempuras de verdura, marisco, carnes y pescados.
En Madrid, nos resulta muy original la de Korgui, donde añaden un alioli chipotle que le da un puntito exótico al plato. En Masako, el enclave nipón de Rumbo Aravaca, hay cuatro opciones adictivas: De verduras; de shitake, tsuyu trufado y yema de corral; de langostinos y vegetales o de langostino con mayonesa picante. En Barcelona nos encanta el de Ikibana Sarrià.
Nigiris
El nigiri es un tipo de sushi que consiste en una porción de arroz que se cubre parcialmente con tortilla o pescado crudo.A medida que la cocina nipona ha ido fusionándose la de otras latitudes, y fruto de la experimentación, nos encontramos con propuestas de lo más curiosas.
Si prefieres una versión más clásica de estas piezas, sin perder ni un ápice de sabor, puedes reservar mesa en cualquiera de los restaurantes SUMO en Madrid ( Sumo – Azca, Sumo – Cuzco y Sumo – Fuencarral, Sumo – Sexta Avenida y Sumo Fusión – Gran Vía). Además de descuentazos, hay exquisitos nigiris de caballa, pez mantequilla o salmón. En la misma ciudad, para los que tengáis más presupuesto, podéis reservar mesa en Kabuki Wellington y poneros en las manos del gran Ricardo Sanz. Sus nigiris de lubina y de tuétano con trufa son legendarios. En Barcelona, si te apetece un toque exótico, reserva mesa en Ikibana Parallel, espacio donde la cocina japonesa se hermana con la brasileña. Sus nigiris de foie glaseado con caviar de trufa, plátano frito y salsa de oporto te encantarán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario